sábado, 2 de diciembre de 2017

«EL ENEMIGO MÁS PELIGROSO DE LA RAZÓN Y DE LA LIBERTAD DE NUESTRA SOCIEDAD ES EL SUFRAGIO UNIVERSAL». H. J. Ibsen

«EL ENEMIGO MÁS PELIGROSO DE LA RAZÓN Y DE LA LIBERTAD DE NUESTRA SOCIEDAD ES EL SUFRAGIO UNIVERSAL». H. J. Ibsen

Orden cronológico de la implementación del Sufragio Universal en Europa:
Entre 1906 y 1928 el orden por países fue el siguiente: Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Rusia, Austria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Suecia, Irlanda, Lituania, Rumanía, Reino Unido… Se pone de manifiesto que son aquellos países históricamente más racistas y xenófobos del mundo aquellos que son los que en riguroso orden van dotando a sus ciudadanos del Derecho de Sufragio Universal.

H.J. Ibsen: Un Enemigo del Pueblo; https://youtu.be/GLb-E5dtghk

—...El enemigo más peligroso de la razón y de la libertad de nuestra sociedad es el sufragio universal. El mál está en esa mayoría liberal estúpida del sufragio, en esa masa amorfa, he dicho—.

—…¿Acaso no es la mayoría de esa sociedad la que me roba mis derechos y pretende arrebatarme la libertad de decir la verdad?—.

—…La mayoría nunca tiene razón, esa es una de las mentiras establecidas por la sociedad, todo ciudadano libre debe protestar contra ella. ¿Quién es la mayoría de sufragio? ¿Los estúpidos o los inteligentes? Espero que ustedes me darán la razón de que los estúpidos están en todas partes formando una mayoría aplastante y creo que esa no es razón suficiente, digo, que creo que esa no es razón suficiente para que los estúpidos manden sobre los demás. Pienso dedicar todas mis fuerzas, toda mi inteligencia, a combatir esa mentira de que la voz del pueblo es la voz de la razón. ¿Qué valor tienen las verdades proclamadas por las masas? Son viejas y caducas. Y esas verdades viejas y caducas son las que imponen la mayoría de la sociedad como buenas—.

—…Las verdades que acepta la mayoría no son otras que las que defendían los pensadores de vanguardia en tiempos de nuestros tatarabuelos. No las compartimos, ya no nos sirven. La única verdad evidente es que un cuerpo social no puede desarrollarse saludablemente si sólo se alimenta de verdades disecadas—.

—…La Voz del Pueblo (periódico) se burla cuando dice que la masa es la esencia del pueblo eso no es más que una adulación, un truco periodístico, ¿no se dan ustedes cuenta? La masa es la materia bruta que hay que transformar en pueblo. H.J. Ibsen

Cabe destacar que en las Elecciones al Reichstag de 5 de marzo de 1933 en la que estaban en juego 647 escaños, con una demografía electoral de 44.685.764 habitantes inscritos y una participación de 39.655.029, el 88,74%; mientras que la población total del país era de 66 millones de habitantes. Los resultados fueron los siguientes: 43,91% de los votos, 17.277.180, fueron al partido de Adolf Hitler, NSDAP (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán). Fue el NSDAP el partido más votado con diferencia muy notable respecto del segundo que sólo obtuvo un 18,25% de los votos a la cabeza de Otto Wels, SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), seguido con un 12,32% de los votos por Ernst Thalmann, KPD (Partido Comunista de Alemania). A continuación con el 11.25% de los votos Ludwig Kaas, Zentrum (Partido de Centro) y terminando con el 7,97% de los votos Alfred Hugenberg, DNVP (Partido Nacional del Pueblo Alemán).


J.M. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario